domingo, noviembre 19, 2006

Un ex espía ruso crítico con Putin, en estado grave en Londres por un envenenamiento

Un ex espía ruso, muy crítico con Vladimir Putin, se encuentra entre la vida y la muerte en un hospital londinense después de un presunto intento de envenenamiento, según relatan los medios británicos.
Al parecer, Alexandre Litvinenko, ex coronel del KGB , enfermó después almorzar el pasado 1 de noviembre con un 'contacto' en un bar de Piccadilly en Londres mientras investigaba la muerte de la periodista Anna Politkovskaya a disparos el pasado 7 de octubre.
"Alexandre no tiene ninguna duda de que ha sido envenenado por orden del Gobierno ruso", ha declarado un amigo del este antiguo miembro de los servicios secretos rusos. Gran Bretaña le concedió el asilo político en 2001 después de haber desbaratado un complot del FSB contra el oligarca ruso Boris Berezovski, también residente en el Reino Unido.
Entre la vida y la muerte
Litvinenko, que se encuentra ingresado bajo protección armada, se encuentra estado "grave pero estable", han explicado fuentes hospitalarias, que cifran en un 50% sus posibilidades de sobrevivir a este trance.
El parte médico que han difundido los medios es sobrecogedor. Ha perdido gran parte de su cabello, habla con dificultad, sus riñones se encuentran dañados, vomita constantemente y ha perdido casi la totalidad de los glóbulos blancos. El responsable de estos males es, según The Sunday Times, el talio, una sustancia con la que se elaboran los matarratas. Habría recibido tres veces la dosis máxima, es decir, una cantidad potencialmente mortal.
La Policía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, un caso de "envenenamiento sospechoso". Según este The Sunday Times, Litvinenko se encontró el pasado 1 de noviembre en un restaurante londinense con un hombre italiano identificado como Mario Scaramella que decía tener información importante sobre el asesinato de la periodista rusa, según la edición digital Gazeta.ru.
Según este medio, Scaramella frecuentaba la sede del FSB en Moscú y se ha dado cita en varias ocasiones con el director adjunto de los servicios secretos, Viktor Kolmogorov. Según Sunday Times, Litvinenko ha asegurado que durante la velada su acompañante, que se encontraba muy nervioso, no comió nada y que le dio una lista de personas, algunas de ellas agentes del FSB, presuntamente relacionadas con la muerte de Politkovskaya.
Publicado en El mundo.
Después del gran ascenso de Putin en el ámbito político, éste no desea otra cosa que permanecer en el poder. Recordemos que fue el comienzo de la Segunda guerra chechena aquello que le convirtió en el político más popular de Rusia. Después de su "escapada" del KGB de la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado, Putin se introdujo en la política utilizando los mismos sistemas de presión organizatoria que le dieron buena fama en el KGB, a través del alcalde de Leningrado Anatoli Sobchak (un antiguo profesor de Derecho al que conocía).
El 9 de agosto de 1999 Boris Yeltsin nombró a Putin primer ministro en sustitución de Serguéi Stephasin, que había accedido al cargo hacía sólo tres meses. Putin fue el tercer primer ministro consecutivo de la Federación Rusa que perteneció a los servicios secretos, después de Yevgueni Primakov, jefe del servicio de espionaje exterior. Serguéi Stephasin y Putin son prácticamente copias exactas: miembros del KGB y jefes del posterior SFS, los dos son de San Petersburgo y casi de la misma edad (46 y 47 años respectivamente).
El control político en todos los ordenes jurisdiccionales jamás desaparecerá, pero si entre este control se dislumbra a un dictador con fuertes dotes de vigilancia y escucha el control se convierte en un absoluto desprecio por las libertades fundamentales del individuo.
Esperemos que se haga justicia con la muerte de la periodista Anna Politkóvskaya, premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en 2004, y se encuentren a los verdaderos culpables...

1 Comments:

Blogger J.Álvarez said...

Mis felicitaciones como embajador del mundo de los sueños, Sr. Enigma, su web ha ido ganando muchos enteros en pocas semanas, por lo q veo... Me ha encantado lo de q en la barra del navegador se vea "NIGMAE" "AEG..." etc... alternativamente... No conocía ese truco... X cierto, he intentado averiguar su identidad, pero la esconde bien...! ;D

11/20/2006 04:41:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

courses: Concorsi Protezione civile