jueves, noviembre 16, 2006

UNABOMBER
Theodore John Kaczynski, más conocido como Unabomber (22 de mayo de 1942) es un terrorista de origen polaco y nacionalidad estadounidense que intentó luchar contra lo que entendía que eran los efectos malignos del progreso tecnológico. Realizó varios atentados con carta bomba durante un período de casi 18 años, con un resultado de 3 personas muertas y 29 heridos. En el momento de su detención era el hombre más buscado por el FBI.




Antes de conocerse su identidad el FBI se refería a él como UNABOM (acrónimo de "universida" y "aerolínea" y "bomber", vocablo que en inglés significa terrorista que usa bombas, bombardero).

Variantes del apodo Unabomber tales como Unabomer aparecieron también durante algún tiempo en los medios de comunicación de Estados Unidos.

La colección especial de la Biblioteca de la Universidad de Michigan (llamada colección de Labadie) alberga la correspondencia de Kaczynski con más de 400 personas desde su detención en abril de 1996. Se espera que la colección crezca. Los nombres de la mayoría de los que han mantenido correspondencia con Unabomber serán mantenidos en secreto hasta 2049.
Infancia

Nacido en Chicago, Ted Kaczynski era un niño intelectualmente dotado. De él se conoce además que era extremadamente tímido y distante. Durante su infancia, Kaczynski padeció una severa alergia a su medicación. Permaneció hospitalizado durante varias semanas y bajo un régimen estricto.



Cronología de los ataques del Unabomber

22-6-1993. Residencia de un profesor de genética, Tiburon, California. El doctor Charles Epstein, genetista de la University of California, fue seriamente herido por una bomba enviada por correo desde Sacramento cuando intentaba abrir el paquete.

24-6-1993. Yale University, New Haven Connecticut. El doctor David Gelertner, especialista en computación, fue seriamente herido cuando explotó un paquete enviado a su oficina desde Sacramento con fecha 18 de junio.

10-12-1994. Residencia de un publicista en Aspen Drive, North Caldwell, New Jersey. Segundo homicidio. Thomas Mosser, vicepresidente y director general de Young & Rubicam murió instantáneamente al abrir un paquete del tamaño de un videocassette enviado desde el área de San Francisco con el nombre ficticio de un profesor de la San Francisco State University como remitente. Kaczynski aparentemente consiguió información vieja sobre Mosser ya que envió el paquete como si éste hubiera estado trabajando todavía en Burson-Marseteller.

24-4-1995. Oficinas de las Asociación Forestal de California, Sacramento. Tercer homicidio. El presidente de la Asociación, Gilbert P. Murray, murió en su oficina cuando abrió un paquete enviado a su predecesor William Dennison. El paquete fue enviado al mismo tiempo que las cartas al New York Times y a una de sus víctimas anteriores.
Theodore Kaczynski, condenado a cumplir cuatro condenas consecutivas a cadena perpetua, se encuentra recluido en una prisión de Colorado desde 1996. Pero la peor humillación, según él, fue el argumento de su abogado, que en vez de justificar “éticamente” sus acciones, trató de convencer al jurado que el caso se trataba de un esquizofrénico y paranoico.
courses: Concorsi Protezione civile